Hacienda advierte a los funcionarios de que el alza salarial no superará "en ningún caso" el 2% anual

El Ministerio de Hacienda avisó ayer a los representantes de los funcionarios de que el alza salarial para 2018, 2019 y 2010 que están negociando no podrá superar el 2% en cada ejercicio antes las obligaciones de contención del déficit que tiene España.

Así lo alertó ayer en una reunión entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y CCOO, UGT y CSIF para negociar la subida salarial en 2018 en la que el Fisco no concretó más cuál es su propuesta salarial.

El Gobierno dará a conocer la próxima semana su oferta, previsiblemente en la reunión que se ha convocado para el martes, aunque podría retrasarse a la Mesa General de Función Pública que se convocará el jueves, el día antes de que el Consejo de Ministros apruebe los Presupuestos para su remisión a las Cortes.

Los empleados públicos, consideraron ayer este margen inicial insuficiente, por lo que anunciaron movilizaciones en caso de que no haya acuerdo. Desde CSIF han instando al Gobierno a que se recupere el poder adquisitivo que han perdido desde 2010, que cifran en un 20%.

Hacienda planteó la pasada semana su intención de cerrar un acuerdo a tres años (2018, 2019 y 2020) con subidas salariales vinculadas a la evolución de la economía.

Para los próximos años, las previsiones del Gobierno sitúan el crecimiento de la economía en el 2,6% para 2018, en el 2,5% para 2019 y en el 2,4% para 2020.

En cuanto a la inflación, el último cuadro macroeconómico señala un deflactor del consumo privado, un indicador aproximado a la inflación aunque no exactamente igual, del 1,6% para 2018, del 1,7% para 2019 y del 1,8%.

Se trataría de una fórmula mixta, con una parte de subida fija y otra variable ligada, de alguna forma que aún no se ha detallado, al PIB, aunque no a la inflación como reclaman los sindicatos. Los sindicatos no descartan que el alza total sea de cerca del 5.5% que incluya una la fórmula variable que cada año ronde el 0,25% ó 0,5%.

A pesar de la falta de datos, el coordinador del Área Pública de CCOO, Antonio Cabrera, apuntó ayer que las cifras que maneja Hacienda sobre imposibilitan "garantizar la recuperación del poder adquisitivo" perdido. El secretario de organización de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Frederic Monell, advirtió de que los sindicatos están dispuestos a utilizar "todas las herramientas", entre las que se encuentra la movilización. CSIF instó a abrir la negociación de las 35 horas en las distintas Administraciones.


1000 Characters left


To use reCAPTCHA you must get an API key from http://www.google.com/recaptcha

Buscador

Función Pública

Función Pública

Administracion.gob.es

Administracion.gob.es

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado

Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado